Bienvenido a nuestro blog

¿Qué hace una empresa de branding?

Cuando decimos que nos dedicamos al branding muchas veces recibimos una cara de extrañeza seguido de la pregunta: ¿es como publicidad verdad?

Entonces, nos sentimos con la responsabilidad de compartir qué función cumple una empresa de branding y qué deberías esperar cuando contratas a una. 

Una empresa de branding está dedicada a guiar a organizaciones en la construcción de sus marcas, entendiendo como “marca” a la emoción que un grupo de personas relaciona con “algo”. 

Y ese “algo” normalmente es una empresa, aunque puede ser cualquier cosa; un producto, una persona, una fundación o un equipo de béisbol. 

Ahora bien, ¿en qué puede ayudarte una empresa de branding?

  1. Entender mejor a los usuarios y el contexto en el que se desarrolla la marca
  2. Definir el posicionamiento que la marca busca en el mercado
  3. Encontrar el propósito de la marca y conectarlo con la propuesta para sus clientes
  4. Establecer nombre, identidad y discurso de la marca acorde a su estrategia de posicionamiento
  5. Crear una experiencia memorable alrededor de la marca para que su concepto y mensaje sean compartidos de manera orgánica 

Recuerda que las marcas bien posicionadas, bien definidas, diferenciadas y que conectan con sus usuarios tiene una ventaja competitiva enorme. Pero esa ventaja no sale de la nada, se construye. 

Si quieres construir o fortalecer tu marca, estamos para ayudarte.

Leer más >

Cuando el comprador no es el usuario

En estos blogs hablamos mucho de usuarios y clientes y utilizamos ambos términos como si fueran intercambiables.

Hay múltiples escenarios en los que esos roles son tomados por personas distintas: Pañales, comida para mascotas o educación son solo algunos casos.

También hay canales de distribución bastante complejos, en los que, por ejemplo: necesitas llegar al agricultor que es el cliente final de un producto que fabricas, pero en el medio hay muchos distribuidores y asesores a los que hay que considerar.

¿Qué hacer en estos casos? Valora el peso que tienen los distintos actores en la decisión, enfócate en los más relevantes y adapta tu comunicación a sus intereses. Sin duda esto le dará grandes resultados a tu marca.

 

Leer más >

Prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso

Prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso en la salud y en la enfermedad, amarte y respetarte todos los días de mi vida, ¿te suena?

¿Para ti qué es una promesa? Una promesa es una herramienta que nos sirve para vivir en un mundo que si algo tiene es incertidumbre. Los humanos operamos a través de confianza y los que cumplen sus promesas al final ganan.

En los negocios no tendría por qué ser diferente, me ha tocado ver los dos lados de la moneda: empresas que mantienen una reputación impecable por dar y cuidar su palabra y otras que acaban rápidamente con su imagen prometiendo a la ligera para luego no cumplir. Una marca es una promesa, ¿cuál es la tuya?

Para prometer hay dos componentes básicos, primero ¿a qué te comprometes? debe ser algo que sea relevante para tus clientes y que puedas cumplir y segundo, debes vigilar que la promesa se cumpla consistentemente.

Leer más >

Que tu marca diga la verdad

Allá afuera en el habla popular cuando alguien quiere decir de manera velada que algo es mentira se refiere a tal situación como puro marketing, lo cual nos deja claro que hay una duda de la honestidad que se tiene cuando se comunica los productos, pues bien venimos a compartirte un concepto que contradice esa idea. 

Una marca no puede crecer a largo plazo si no es fiel a la realidad, una marca que no es auténtica, una marca que miente consistentemente se caerá a pedazos, hay que recordar que guardamos relaciones similares con las marcas a las que llevamos con las personas, y a nadie nos gustan los mentirosos, no por un sentido moral, es más simple que eso, no se puede confiar en ellos y representan un riesgo, así que, en lo posible, busca que tu marca diga la verdad o cuando menos que no mienta.

Leer más >

La tentación de extender una marca

Cuando hablamos de extender una marca como una tentación, hablamos de un fenómeno relacionado con el éxito, si estoy haciendo algo bueno con una marca que mis clientes ya conocen ¿lo mejor sería darles otros productos con esa misma marca? ¿verdad? 

En principio suena a una buena idea, pero recuerda que la mente de las personas funciona por departamentos y van colocando a las marcas en esos pequeños cajones, cuando una marca comienza a hacer un poco de todo lo lógico es que pierda fuerza, hay excepciones, pero en general, es así. 

¿O tú le comprarías comida para bebé a una marca conocida por vender cigarros?

Leer más >

¿Te has puesto a pensar lo que representamos las mujeres para tu marca?

Te contamos algunos datos: en Estados Unidos las mujeres toman el 85% de todas las decisiones de compra; en algunas categorías es incluso mayor.


Por ejemplo:

91% en casas nuevas

92% en vacaciones

65% en autos nuevos

80% en servicios de salud

Y 93% en alimentos

 

Aunque seguramente podemos encontrar variaciones en nuestros mercados locales, en mi experiencia esa tendencia se mantiene incluso en industrias consideradas altamente técnicas y supuestamente dominadas por hombres.

Por lo tanto si quieres mejorar cómo vendes piensa más en tu público femenino porque en más casos de los que imaginas nosotras tomamos la decisión. 

Leer más >

10 razones por las que tu posicionamiento de marca no está funcionado.

1. No tienes claridad de tu posición en el mercado

2. Estás siendo inconsistente al hablar de tu diferenciación  

3. La diferenciación que elegiste no es relevante para tus clientes

4. Hablas de ti todo el tiempo en lugar de lo que les importa a tus usuarios

5. Cambias tu estrategia de posicionamiento sin ninguna razón

6. No estás hablando del modo en que tus clientes entienden 

7. Tu discurso solamente se trata de vender 

8. Estás ignorando la parte emotiva de tu oferta

9. No vives realmente la experiencia de tu propio producto

10. Te cuesta trabajo adaptarte a los cambios del entorno

Leer más >

Érase una vez una marca.

Vives en la época de las cavernas en una selva densa, tienes una lanza y una bolsa hecha con fibra de coco; porque bajo esas condiciones dependes de cazar y recolectar para vivir, pero para lograrlo necesitas comunicar algunas cosas de gran importancia con tu tribu.

 

¿Hacia qué lugar se dirige esa manada de animales? ¿vale la pena cazarlos? ¿es esta semilla veneno? ¿es aquel fruto rojo seguro y delicioso? 

 

Si te fijas bien hacemos lo mismo hoy en día con las empresas, si su reputación es mala reducimos nuestros riesgos evitando comprarles y si es buena adquirimos sus productos con la intención de aumentar nuestra capacidad de obtener placer. Por eso es tan importante invertir en generar esa confianza que solamente una marca puede lograr. 

Leer más >

Te contamos la importancia de que tu marca tenga una posición

Hablamos mucho de posicionamiento en estos blogs porque es una labor estratégica, pero un paso previo que se menciona poco, es que para posicionarse primero hay que tener una posición.

 

Antes que preparar discursos o lanzar campañas debes saber qué espacio vas a llenar allá afuera, en donde si algo hay es oferta.

 

Una forma de definir tu posicionamiento es por medio de lo que se conoce como tu zona ganadora que es donde coincide lo que tus clientes quieren y lo que tu empresa sabe hacer mejor.

 

Aléjate de la zona de pérdida donde está lo que tus clientes quieren pero que tus competidores ya dominan y de la zona tonta que es en lo que tu empresa es excelente, pero a nadie le interesa.

 

Tú, ¿ya definiste tu posicionamiento?  

Leer más >

¿Qué compra un cliente cuando compra “la marca”?

Cuando se dice en el habla común que alguien está pagando por “la marca” se expresa refiriéndose a esto como un sobre-precio; pero realmente, ¿qué estás pagando cuando compras algo?

 

A los seres humanos nos gusta pensar que tomamos decisiones lógicas y que vivimos en un mundo tangible, pero eso no es siempre cierto, piensa en el dinero, por ejemplo, ya sea en su versión electrónica o física el dinero es un acto de fe, vale por lo que representa.

 

Pagar por la marca es pagar por significado, por la historia que nos contamos de nosotros mismos, y eso no depende del precio del producto o de su categoría. Aplica a Rolex y Cloralex.

 

¿Y tú sabes qué historia se cuentan tus clientes cuando compran tu producto?

Leer más >