Bienvenido a nuestro blog

¿Tu marca es nueva y vas a lanzarla?

Te dejamos 3 consejos para ese momento decisivo

1. Asegúrate que puedes cumplir con lo que vas prometer, recuerda que un lanzamiento de marca atraerá nuevos usuarios y no quieres que su primera experiencia sea negativa. 

 

2 Recuerda, lo importante son las personas, cuando lanzamos a veces nos obsesionamos con la eficiencia, ve este como un gran momento para conectar. Saluda, haz llamadas, conversa. Aprende de tus usuarios antes de optimizar. 

 

3. Recuerda que ningún plan sobrevive al contacto con la realidad, el lanzamiento es un gran evento para una marca, después de todo es su oportunidad de brillar en sociedad, pero no dejes que eso te impida ser flexible y ajustar sobre la marcha.

 

3, 2, 1, encendido, despeguen. 

Leer más >

¿Debes usar una marca que ya tienes para un nuevo negocio?

 Esa es la duda de las extensiones de marca. Una extensión es utilizar el prestigio de una marca posicionada para otra categoría, suena tentador, pero estos son 3 peligros de hacerlo.

1. El contagio: es el riesgo que se corre de que la reputación de una nueva extensión de marca afecte a la marca original.


2. La confusión: es que la gente no sepa de qué trata tu marca, por ejemplo, si Lala es realmente una empresa de leche, queso, bebidas vegetales o jamón.


3. La complejidad: es el efecto que se produce cuando al usar la misma marca para múltiples segmentos, productos, usuarios y canales terminas con una estructura rígida y difícil de administrar.

 

Hay una arquitectura de marcas adecuada a tu estrategia de negocios, ¿tú ya la tienes definida?

Leer más >

¿Cómo se diagnóstica una marca?

Construir una marca es complejo porque se trata de conectar con personas, y esas personas tienen distintas motivaciones. Cuando nos piden cambiar la estrategia de una marca es importante hacer algo que estamos acostumbrados ver hacer a los doctores, un diagnóstico.

Un diagnóstico requiere información ¿cómo conseguimos ese conocimiento sobre nuestra propia marca? hay muchos métodos, pero la ruta más eficaz es la más cercana a los usuarios. Técnicas como las entrevistas, la observación, los juegos de rol o los procesos de inmersión son grandes fuentes.

Juntando lo que aprendimos de los usuarios con datos a nivel negocio y un buen análisis podemos definir de manera más clara el estado de salud de una marca, hacia dónde queremos llevarla y cómo llegar ahí.

Leer más >

3 preguntas que toda marca debe saber responder

Hoy quiero compartirte sobre posicionamiento; en ese contexto hay 3 preguntas esenciales que toda marca debe saber responder:

 

La primera: ¿Quiénes son? 

Ésta a primera vista es la más simple de responder, por ejemplo: somos Autten y somos especialistas en creación y posicionamiento de marca. 

 

La segunda: ¿Qué hacen? 

En ésta hablas de tu propuesta de valor, en nuestro caso decimos que: Le damos a las empresas el poder de destacar.

 

Y por último ¿por qué debería importarle esto a alguien? aquí explicamos nuestra relevancia, en nuestro caso: En un mundo en el que tus clientes son ricos en oferta y pobres en tiempo, necesitas una marca diferenciada si lo que quieres es destacar y ganar. 

 

¿Y tú qué responderías?

Leer más >

Construye tu marca con especialistas

En todas las áreas del conocimiento hay especialistas.

Hay neurólogos, abogados de propiedad intelectual o músicos de jazz; estos expertos se han entrenado para tener un mejor desempeño en sus áreas de especialidad que sus colegas generalistas.

 

Sé que hay gente que podría decir que “cualquiera puede hacer un logo” pero una marca es mucho más que un logo y construirla requiere especialización, misma que permite capturar los objetivos de negocio de la empresa para darle un sentido estratégico a la marca y que ésta logre conectar con sus usuarios. 

 

Una marca es una inversión y cuando se trata de crearla o renovarla, tener de tu lado a un equipo que esté formado para hacerlo, es invaluable.

Leer más >

Invertir en tu marca es una muy buena decisión

Una marca es una inversión, que a diferencia de otras inversiones es intangible.

Cuando un empresario decide comprar nuevos vehículos de reparto o maquinaria para una fábrica, conecta directamente esa compra con futuras ganancias. 

Cuando invierte en su marca debería hacer lo mismo, pero a mayor escala pues el potencial de ésta es infinito. 

Una marca adecuada y bien administrada te permite aumentar el valor percibido de tus productos o servicios, a conectar con más usuarios, a aumentar tu exposición a nuevas oportunidades de negocio, a ser más atractivo para el talento con el que quieres trabajar, y a diferenciarte de tus competidores. 

Las empresas más exitosas del mundo invierten en su marca, ¿tú ya lo estás haciendo? 

Leer más >

Lo que es el branding

Tal vez en el blog no haya quedado totalmente claro, pero nuestra práctica profesional en Autten está en el área del branding… y tú te preguntarás ¿y eso con qué se come?

En términos más académicos el branding parte de la idea de que se puede construir una marca y se encarga de establecer una serie de estrategias para su crecimiento. ¿de forma más simple? ¿qué es realmente una marca?

Una marca es la asociación sentimental que un usuario tiene con la empresa, eso se guarda en cosas como el nombre, o el logotipo, aunque suene increíble, eso es lo de menos, lo importante es si esa persona cuando se pone sus Nike siente que puede correr más rápido o no.

El sentimiento del usuario que se siente más capaz de ser un atleta, eso es la marca. 

Leer más >

No comiences por los pragmáticos

 Supongamos que tienes una innovación para introducir en el mercado ¿qué tan diferente? pues lo suficiente para que implique un cambio en la manera de pensar de los usuarios, y como es normal, quieres que llegue al mayor número de personas.

Si quieres tener éxito al comunicar tu propuesta, no comiences por la mayoría, ¿por qué? porque esa mayoría que muchas marcas anhelan alcanzar, tienen características que no precisamente los hacen los mejores impulsores del o nuevo.

Se les conoce como los pragmáticos ¿y qué quiere este grupo?quieren trabajar con un líder claramente establecido en la industria, buscan una oferta madura que alguien más haya aprobado, esto para evitar a toda costa el riesgo.

Mejor busca a los adoptadores tempranos, que están dispuestos a tomar el riesgo de lo nuevo y liderar a los demás.

Leer más >

Hazlos sentir inteligentes

¿Has comprado un boleto de avión en línea? y ¿qué tal un trámite con tu banco?

Si tu experiencia de usuario es como la de la mayoría, sabes que el resultado común con este tipo de tareas es una frustración gigante. Y ya sabemos que no, no quieres otro equipaje de mano, ni un seguro para tu mascota.

Cuando diseñamos experiencia para nuestros usuarios es muy importante tomar en cuenta que a nadie nos gusta sentirnos tontos, abrumados o engañados.

Cuando un sistema es complejo, un porcentaje amplio de tus clientes se culpará a sí mismo por no poder usarlo y si una persona que se siente incapaz, simplemente abandonará tu producto.

También hay que tomar en cuenta que la experiencia es un trabajo integral, no se trata solamente de una interfaz o diseño de producto, es importante considerar políticas, precios, servicio, e incluso el propio modelo de negocio, todo lo que sea necesario con la intención de que nuestro cliente se sienta más listo por elegirnos.

Leer más >

¿Y si vences a tus miedos y emprendes?

En la vida cuando hablamos de lo que nos impulsa y lo que nos detiene, hablamos de dos fuerzas fundamentales, por un lado, el amor y por otro lado, el miedo.

Vemos a los emprendedores como gente que ha tenido miedo, todos tenemos miedo a veces, pero ellos se las han arreglado para superarlo.

Cuando hablamos de iniciar algo nuevo, sea tu primer intento o ya teniendo experiencia en ello, hay temores recurrentes, “¿qué va a decir mi familia? ¿estoy perdiendo seguridad? ¿me voy a ver como un fraude si no tengo éxito? ¿estoy dejando toda mi estabilidad por este proyecto?” todas estas dudas y muchas otras más. 

El miedo no es solamente un gran espejismo, es el mayor destructor de sueños que existe, así que ven, únete a nosotros, a los que fallamos, pero que también por tomar riesgos somos los que cambiamos las cosas.

Leer más >